Biografía de Aida Cartagena Portalatin
Poeta, narradora, historiadora y profesora dominicana. Es la escritora nacional más polifacética, antologada y estudiada del siglo XX.
Nació en Moca, el 18 de junio del año 1918 y murio en 1994cursó los estudios elementales y secundarios en su pueblo natal. Más tarde se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Universidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades por la Universidad de Santo Domingo, con estudios de postgrado en Museografía y Teoría de las Artes Plásticas en la Sorbona de París. Los frecuentes viajes a Europa, América Latina y África enriquecieron considerablemente su obra literaria y sus investigaciones en el campo de la historia del arte. Realizó investigaciones del arte negro y de los pueblos ágrafos. Frecuentó el grupo Presencia Africana y conoció a los poetas Nicolás Guillén, Leopoldo Sedad Senghor y Aimé Césaire. Se destacó como poeta del grupo literario La Poesía Sorprendida. En 1944 publicó Víspera del sueño, el primer cuaderno poético de ediciones del grupo en la Colección El Desvelado Solitario. En 1945 fue publicada la monografía que escribió sobre el pintor José Vela Zanetti.
Durante varios años fue profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió el Museo de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue editora-propietaria de la Colección La Isla Necesaria, en cuyas portadas fueron ilustradas con sus viñetas junto a las de Eugenio Fernández Granell. En 1955 publicó su obra Una mujer está sola que ha sido considerado uno de los libros de poesía de mayor valor literario en el país escrito por una mujer. En 1962 publicó La voz desatada y La Tierra escrita. En 1967 Elegías, texto de honda preocupación por la libertad y el hombre.
Luego del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina, dirigió los cuadernos literarios Brigadas Dominicanas de Cultura y la Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1965 fue consejera de la UNESCO en París. Publicó dos libros como resultado de las investigaciones en el campo de la antropología: Dos técnicas, cerámicas indoantillanas. Diagnóstico de origen de los yacimientos de las Antillas Mayores, en el que aparecen fotografías tomadas por ella entre 1963 y 1968, y Estudio Etnológico, remanentes negros en el culto del Espíritu Santo de Villa Mella, en el cual aparecieron sus fotografías de los instrumentos de percusión, de los bailes, de los altares y de los Jefes de Los Congos. Fue Encargada del Departamento para Asuntos Latinoamericanos y presidió la Comisión de Estudios de Arte y Restauración.
En 1969 su novela Escalera para Electra fue finalista del Premio Biblioteca Breve Editorial Seix Barral. En 1975 realizó una gira por algunos países africanos, visitó la Universidad Loanium en Zaire, el Instituto de Estudios Afroamericanos en Kinskasa, participó en el Festival de las Culturas Negroafricanas en Dakar y en el Congreso de las Culturas Panafricanas en Nigeria. A principios de los años setenta creó la Colección Montesinos. En 1977 formó parte del jurado de novela del Premio de Casa de las Américas. También escribió los textos Danza, Música e instrumentos de los indios de La Española con fotografías de su autoría y Culturas Africanas, Rebeldes con causa, publicado en 1986. Fue una de las pocas escritoras que logró imponerse a fuerza de talento, trabajo y personalidad en el medio literario dominicano predominantemente masculino de mediados del siglo XX. En 1988 la crítica dominicana Daisy Cocco De Filippis editó en la Colección Montesinos el texto From Desolation to compromise, A Bilingual Anthology of the poetry of Aida Cartagena Portalatin compuesto por una serie de poemas bilingüe.
Murió el 3 de junio en Santo Domingo afectada por una complicación pulmonar. En el año 2000 se realizó durante tres días la Séptima Conferencia de la Association of Caribbean Women Writers and Scholars, Inc en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, la cual rindió homenaje a su obra. En 2004 Letra Gráfica puso en circulación la tercera edición de su novela experimental Escalera para Electra, con un estudio de la doctora Linda M. Rodríguez Guglielmoni de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. En 2005 la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo estuvo dedicada a su figura. En 2008 los familiares cercanos donaron a la Biblioteca Nacional documentos a petición de la escritora.