Biografía de Iris Pérez.
Pintora dominicana nace en Santo Domingo, República Dominicana. Realiza estudios superiores de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cursó una especialidad en pintura y el taller de escultura con los maestros Leopoldo Pérez y Domingo Liz. Ha participado en cursos y talleres de especialización en cerámica, grabado e historia del arte, en varias instituciones del país. Se desempeña como profesora de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Museo del Dibujo Contemporáneo y la Academia Latina de Artes Visuales. Ha impartido docencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad INTEC, también en los Talleres Infantiles del Museo del Dibujo Contemporáneo y del Banco Central, entre otras instituciones.
Facilitadora externa en el área de capacitación para maestros y maestras en el departamento de educación artística de la Secretaría de Estado de Educación.
Desde el año 2001 Iris Pérez está trabajando en el proyecto de arte público: Acciones Contemporáneas, realizando un trabajo comunitario e intervenciones en conjunto con otros artistas, estudiantes de artes y personas de diferentes comunidades del país. Por este proyecto fue seleccionada para ser jurado de los Premios Internacionales Ford Conservación y Medio ambiente en su última versión.
Exposiciones Individuales (recientes): 2006 Inició Circuito exhibiciones Individuales: 8 de Marzo: Rakú Mujeres de Fuego, Museo de las Casas Reales. 2003 De la Serie Estados Marginales, Universidad Boricua de Nueva York, US. 2002 Estados Marginales, Casa de la Cultura Dominicana, New York, US. 2000 Espacios Ocultos: Casa de Bastidas, Santo Domingo, RD; -De la serie Espacios Ocultos, Cuba Collection Fine Art., Miami Florida, US. Colectivas Nacionales (recientes): 2006 Feria de Dibujos, Museo del Dibujo Contemporáneo. 2005 Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, RD; Contemporáneas, Galería Amicus, Santo Domingo Este; Bienal Paleta de Níquel. Museo Cándido Bidó, Bonao, RD; Mujeres Contemporáneas: Casa de la Cultura de Santiago de los Caballeros, RD. 2004 Concurso de arte E León Jimenes, Centro León de Santiago, RD; Homenaje a Ramón Oviedo: Galería de Arte Arawak, Santo Domingo; Homenaje a Pablo Neruda, Centro Cultural Cariforo/Escuela de Teatro/Casa de Teatro/ Embajada de Chile, Santo Domingo, RD; Feria de Galerías: Museo del Dibujo Contemporáneo, Santo Domingo, RD.Vistas de Megacentro, Centro Comercial MegaCentro, Santo Domingo Este. 2003 Caribe Insitu - Casa de España, RD; XXII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, RD; Nuevas Propuestas, Hotel Lina, Santo Domingo, RD. 2002 Concurso de arte E. León Jiménez, Santiago de los Caballeros, RD; 27+27 Acciones de Libertad, CODAP, Santo Domingo, RD. 2001 Divergente, Exposición de Pintura e Instalación en el marco de la IV Bienal del Caribe, Santo Domingo, RD. 2000 Arco iris, Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo, RD. Eventos internacionales (recientes): 2005 Unclaimed Luggaged, Proyecto maletas Círculo de Bellas Artes de Madrid, Madrid, España; Artistas Dominicanos, Hábitat para la Humanidad, New York, US; 2004 Muestra colectiva, Lotus Art. Gallery, New York 2000 Subasta Venezuela Aids 2000, Morgan Stantle Deán Witter y Slogan Auction Gallery; Visiones Contemporáneas, Unión Planter Bank, Miami Florida, US. 2000-2005 Women Of. The World, Exposición Itinerante, Facultad de Artes de la Universidad de Meryland, EU: World Financial Center,N.Y., Women's Museum, Dallas; New Orleans Contemporary Art Center, Simmons College, Boston; Legion Arts.San Francisco; International Museum of Women's, Mobile Museum, Alabama, Brenau University, Ga; Tallinn Art Hall, Estonia; Akureyri Museum, Iceland; Gerduburg Cultural Centre, Rejkavik; White Columns, N.Y.C; Flint Institute, Michigan; University of Maryland, Stockholm Sweden, University of New England, Me., Tucson Museum, Arizona; Women's Art Gallery, Ohio, Museum of the Southwest, Tx. Murales y Esculturas: 2005-2004 Mural realizado para el Asilo de Ancianos San Francisco de Asís con la cooperación de la embajada de Japón.
1998 Gran Mural, Teatro Nacional. Como registro del Dialogo Nacional. 1997 Mural colectivo donado a la Fundación Chang Aquino. 1994 Escultura del Poeta Lowesky Medina, Parque Central de Duvergé. 1991 Mural colectivo de artistas dominicanos y cubanos, Santiago de Cuba, Mural colectivo de artistas dominicanos y peruanos Área infantil del Robert Reid Cabral. Mural colectivo realizado en el Cabreto coordinado con las Naciones Unidas, UNICEF. Mural Colectivo, Centro de Rehabilitación. Coordinado por el MUDIC. Distinciones: 2004 Seleccionada por la organización Artiade para representar al país en las Olimpiadas del Arte, Juegos Olímpicos, Atenas; Reconocimiento, Premios Ford Conservación y Medioambiente; Reconocimiento de Escuela Nacional de Bellas Artes por su trabajo académico en el 2003 y 2004. 1997 Visitante Distinguida, de la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, Reunión Interregional de la AIP-UNESCO. . 1994 Reconocimiento, Promoción de la Mujer. Medalla "La Danza del Hambre", performance – instalación. FAO Segunda Mención, Concurso Pinta la Paz. Reconocimiento.
Juicios Críticos
Marianne de Tolentino
La Obra apasionada de Iris Pérez
Iris Pérez es una artista a quien debemos tomar en cuenta. Referirse a ella como a un talento ascendente no se justifica, ya que, ha probado su seriedad, su consistencia, su creatividad incontenible. Desde la exposición que presentó en Bellas Artes en 1999, se distingue por un estilo cada vez más personal, con una obra rica, abundante y comprometida, que pone de manifiesto el placer de crear e investigar..
Formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde hoy enseña, ella alterna el dibujo, la pintura -ambas categorías dominantes-, la escultura, y recientemente incursionó en la cerámica. Hemos de destacar que Iris fue seleccionada entre casi 5000 candidatos del mundo entero , para participar en una colectiva planetaria de los Juegos Olímpicos de Atenas, recibiendo un notable reconocimiento su instalación escultórica. Desde entonces, ella ha trabajado con una entrega increible: no le quedaba otra opción… sino exponer.
Si mencionamos el compromiso como elemento fundamental de su obra, es que siempre Iris Pérez se ha implicado en la defensa de la condición humana y más particularmente de la mujer, abusada y explotada. Ahora se y nos submerge en la problemática de la ciudad, en un "Habitat humano" que encierra a las criaturas en espacios , fragmentados y cerrados, y, pese a esa densidad, mantiene o incrementa la soledad, la separación, la carencia de comunicación.
Cabe señalar que la artista jamás ha perdido sus objetivos sicológicos y sociales, tampoco el control de los medios, aunque la pasión por el arte culmina en una productividad impresionante. Al mismo tiempo ella se expresa con una total libertad, como lo quiere, como lo siente, sin perder la autenticidad , la inocencia y el frescor de alma, cualidades que transmiten sus protagonistas.
Quien no conoce a Iris Pérez podría pensar que son dibujos de niños o que ella los copia. Evidentemente no. Sabemos que varios grandes artistas modernos estaban fascinados por la facilidad y el ingenio de la primera edad. Citemos a Kandinsky, Klee y Picasso, también capaces de identificarse circunstancialmente con la expresión infantil, a manera de juego. .La joven artista dominicana delinea esas figuras, espontánemente, sin esfuerzo y de manera repetida, exitosamente -a diferencia de otros que en vano lo han intentado-.
.
Se trata de una evolución hacia la simplifiación y demuestra la agilidad de la escritura, aun cuando aparentemente mimetiza, en personaje s elementales, los esquemas torpes y rápidos trazados por los pequeños. Iris Pérez sabe representar el espacio, casi siempre en forma bidimensonal y con una voluntaria falta de perspectiva. Más que de composición, hablaríamos de organización espacial, con una construcción de la imagen.
A las figuras, generalmente el centro de sus ambientes - pictóricos o dibujísticos- ella agrega estructuras y elementos gráficos, Observamos una singular variedad en el campo de la línea, de fina a espesa: circular, recta, elíptica, sinuosa, abierta, paralela, cerrada, ovalada. ¡Un verdadero ejercicio lexical… para una geometría más que sensible! Los impulsos del gesto parecen inagotables, aunque siempre se controlan - lo señalamos- y actúan dentro del soporte.
Los personajes, con un predominio de hembras, de pié, de frente o de perfil, suelen presentarse de cuerpo entero., generalmente alineados. Hay pocos protagonistas aislados, pero ello no quiere decir que comunican… La deshumanización del mundo, la superpoblación, las carencias no favorecen los intercambios y la confraternización. . Ese mensaje, destinado a provocar la reflexión, nos lo envía Iris. Pérez.
El dibujo y la pintura actualmente tienden a identificarse; las técnicas, los medios, los soportes se van combinando; la separación entre las categorías se borra. Iris Pérez constituye un ejemplo de esa tendencia "globalizante",aunque ella persiste en discernir Dibujos y Pinturas. Se lo respetamos… No obstante, para nosotros, es sencillamente "una" obra apasionada, desbordante de humor y de ternura… Y esto basta.
Marianne de Tolentino
Miembro del Consejo de Administración
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Dibujos de Irei Pérez
Esculturas
PORTADA |
|