Biografía de Roberto Torres
Nace en San José De Las Matas el 17 de junio de 1961, hijo de Fermín Marcelino Torres y Teresa De Jesús Rodríguez, es el séptimo de ocho hermanos, desde su juventud o niñez empieza a manifestar el arte de dibujar y pintar como un regalo del Don de Dios, le gustaba visitar los campos para contemplar la naturaleza de donde extraía tierra de diferentes colores las cuales mezclaba con agua y obtenía sumo de pintura. Las calles eran su lienzo de pintar sus paisajes impresionantes, los cuales eran calcados con un clavo sobre el asfalto o talbia otro elemento material que usaba era el carbón vegetal y más tarde la tiza de colores. Torres, tuvo problemas con su madre y también con las autoridades Municipales debido a que estos dibujos animados, super héroes, luchadores y los personajes favoritos de las revistas y televisión que él pintaba, eran colocados sobre la vía y esta se deterioraba, además no paraba con ropa limpia. Esta represión de ambas partes no dejaba de desarrollar su talento.
Desde muy pequeño Roberto tenía una visión de ingeniería, ya que construyó un pueblo en miniatura con sus calles, aceras y contenes, acueducto por gravedad, electrificación, etc. Utilizando pedazo y sobrante de block, sorbete o calimete, codito de pasta, madera, cartón, zinc, alambre etc. Además Torres elaboraba varios objetos de barros como tinajas, cachimbos, carros, ollas o pailas etc. Empañetaba las casas con barro, Eran tan semejantes que el patio de su casa se llenaba de curiosos.
Aporte Artístico
Sus conocimientos autodidactos se encendieron nuevamente cuando Gilberto Antonio Fernández (Joqui) un dibujante de historietas de vaqueros visitó su casa donde realizó varios bosquejos y dibujos de pistoleros del oeste, los cuales Roberto los dibujabas con agilidad y destreza, Joqui lo motivó a que continuara desarrollando este arte lo que hiciera un curso por correspondencia como él lo hizo. Torres, trató con “MODERN SCHOOLS” una escuela Mejicana pero solo le enviaron varios folletos gratis y no pudo pagar el curso. Nunca dejó su pulso descuidar y era sorprendido muchas veces por un borrantazo o reglazo de algunos profesores, dedicaba más tiempo al arte que a las docencias.
Visitaba mucho la familia López donde se hospedaban unos agrimensores o cartógrafos donde aprendió a usar el chinógrafo con tinta China, en esta casa vivían Joaquín López (Quikín), Hito López y Frank López con lo que Torres aprendió y trabajó los letreros y anuncio publicitario de los negocios del pueblo estos utilizaban moldeen de cartón y pintura de aceite aquí Roberto aprende a confeccionar las caretas para el carnaval con moldeen de barro, papel y almidón que luego pintaba en diversos colores.
Luego incursionó más en arte grafismo o pendolismo y trabajaba llenando diplomas, cintas de los certámenes de las fiestas patronales, diseñaba, a todo color las láminas de enseñanza como: El sistema nervioso, muscular, digestivo, óseo, y pulmonar ect. Y de ciencia naturales, zoología, geografía, historia, no tenía que envidiar a los originales, modernizó la pintura cambió la de aceite por la acrílica usando combinaciones de colores lo cual puso en práctica en los hermosos carteles del Cine Olimpo.
Al realizar diferente publicidad como vallas, letreros, cruza calles, banderolas, banderines ect. Tuvo que emplear los murales y tuvo la oportunidad de realizar uno con Ramón Máx. Espinal quien le donó su primera acuarela, dicho mural sirvió de foro y de decoración al antiguo correo, hoy biblioteca municipal. Luego continuó trabajando esta técnica en paredes y telas para estudio fotográfico, escenografías para obras teatrales y para escenografías en fiesta Patronales.
Al ingresar Movimiento de los Boys Scouts en el 1976, logró hacer un curso de poco tiempo de duración sobre dibujo y pintura con el profesor Hipólito Olivo Espinal (Polo), donde Roberto empieza a pintar con técnica nueva sobre el paisaje y los bodegones, junto a sus compañeros expone por primera vez una colectiva en los salones del Ayuntamiento Municipal. Los materiales que se utilizaron fueron; carboncillo, tempera sobre papel Manila y Bond. El arte corría por las venas de Torres, mientras que otros no continuaban, otros emigraban y otros se dedicaban solo a los letreros.
Más tarde Roberto se une a su amigo Oscar Alexis Jáquez para exponer al público de San José de las Matas la segunda colectiva en el 1980. En esta misma década aprendió teatro con Lincoln López, Julio Sancí, Dr. Frank Espino, entre otros, fue miembro fundador del Grupo de Teatro Chanajo, creador de su logo, participó como actor en varias obras y también dirigió el grupo, antes que existiera y conociera el teatro ya había interpretado el rol del soldado que le daba vinagre a Jesús cuando se realizó por primera vez el montaje de la pasión y muerte del Señor Jesucristo, es autor de la obra “El Joven Limpiabotas.” Y también escribió Un Taller para Teatro
De su padre aprendió desde muy joven que el trabajo dignifica al hombre, por esto no se avergonzó del trabajo, fue vendedor de varios productos alimenticios, limpiabotas, canillita, botellero, operador de cine, ect, y su compañía de Artes graficas “Letreros Torres” que mas tarde se llamo “Artes Torres”. Impartió clase de dibujo y pintura a un grupo de jóvenes, entre ellos: Gregorio Medina (Greme), Marcelo Vargas (Marchi), Mario Rigoberto Peralta(Rigo), Reinaldo Goris (Regor), Pascual Núñez, Rafael Santana (Cuchito), Franklin Santana, Javier Espinal (Piki), Ángel Guareño (El Chino), Robin Fernández, Braulio y Cesar Torres, Wilson Torres, entre otros. Estos cursos eran leves y se hacía en la casa de Torres o en El Fuerte al aire libre, ya que no tenía local.
Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Canadá (19/2/1982) lo que conjugó con el arte escénico, participando en varias comparsas y organizándola, siendo ganador en la mayoría de ellos, terminando el bachillerato Torres, organiza la primera individual y la tercera en posición de la población en 1982, donde expresaba o plasmaba la naturalidad de sus compueblanos los personajes pintorescos, sus calles, sus montañas, ect.
Luego emigra a estudiar Publicidad en UASD. 1983, donde Roberto desarrolla técnicamente las ramas del arte plástico como: dibujos, pintura, diseño, escultura, diagramación o arte gráfica, fotografías, dibujo anatómicos, historia del arte universal y de Santo Domingo, introducción a la publicidad y publicidad en general. Estando en la capital fue diagramador del Periódico “El Nuevo Diario”, donde desarrolló en Fotomecánica las técnicas del revelado y copiado de la fotografía. Sus conocimientos de pendolismo y arte grafismo, se lo enseñaba a sus alumnos Gregorio Medina, enviándoles diseños de diferentes tipos de letras, colores de fondos, o Backgrown, franjas, y algunos materiales y técnicas a usar en su pequeña empresa Letreros Torres.
En 1985, después de otros cursos, organizó la tercera colectiva con sus alumnos más destacados: Gregorio Medina, Pascual Núñez y Reinaldo Goris, tuvo lugar en el Patio Cultural la cual fue titulada “NUEVA ERA 85”, por el pintor Juan Valarezo Yezpe (Javy), de nacionalidad Ecuatoriana, el cual había conocido en Santo Domingo, Roberto, escribió sobre esta exposición en los periódicos El Fuerte, de la asociación de estudiantes universitarios y Ecos, de la Cooperativa San José, donde escribió varios temas de interés sobre el arte y la sociedad.
Realiza por primera vez su autorretrato en 1988 utilizó lápiz y cartulina de hilo Como material
En 1989 casa con Cándida Jiménez, procreando dos hijos Brian Ismael y Liz Marie Torres, diseñó su propia casa poniendo en práctica la Escultura Arquitectónica y haciendo réplicas de Alfredo Castillo, decorando también algunos negocios del pueblo, también restauraba y pintaba los santos e imágenes de la iglesia Católica. Más tarde en el 1991 forma un comité o junta de vecinos, ideando junto a su esposa nombrar el sector que hoy lleva el nombre ensanche las caobas y sus respectivas calles con nombres de árboles.
Luego en 1992 participa en el primer Encuentro Nacional de Fotógrafos en Santo Domingo, y en los siguientes encuentros que anuales se celebran. El arte se apagó por un tiempo; pero Roberto Torres siempre asesoraba a los muchachos que se le acercaban, motivó a Pascual Núñez que tomara un examen de preparatoria en la Escuela Nacional de Bellas Artes, este se llevó de sus consejos y hoy en día siguió su profesor. Rigoberto Peralta siempre le llevaba sus obras para que Torres se la corrigiera, ya que este nunca las corregía.
En el 1993 se acerca Máximo Antonio Ceballo (Tony) para Roberto le ayudara a exponer sus cuadros lo que motivó a Torres a organizar la sexta exposición colectiva ya que este solo estaba trabajando en su empresa Artes Torres – Robert Studio donde realizaba la publicidad gráfica del pueblo como Caricaturas, Historietas, Logotipo, Crucigramas, Sopa de Letras, los Siete Errores, Ilustrando libros, Novelas, Periódicos ect. En este decora el escenario de las fiestas patronales con hermoso mural sobre lienzo (canvas).
Siempre estaba involucrado con CHANAJO, cuando no era director, era maquillista, asesor; sino escenógrafo ect. En 1994 junto a Nixon Rodríguez, José Domingo, Roberto nuevamente dirige La Pasión de Cristo como lo había hecho en otras ocasiones, diseñó la portada del programa de dicha escenificación.
Roberto nunca cesó de apoyar el arte y la cultura del pueblo, reorganizó como miembro el Patronato de Arte y Cultura en el 1995 que ya había desaparecido. Junto Tony organizan séptima colectiva donde descubren artistas aficionados a la pintura que estaban en el anonimato, Luego aconsejó a Máximo que tratara de continuar sus estudios, así lo hizo y hoy es graduado en Bellas Artes. El grupo de teatro lo reconoce con una placa por su grandiosa colaboración con el grupo. En este mismo años empieza se tocado por el Señor, esto empezó a cambiar la vida de torres, y consigue un visado como un propósito que Dios tenia para el.
En 1995 viaja a Estados Unidos (NY), donde entregó su vida a Jesucristo, es donde se empieza a ver el cambio en sus obras, pintó y vendió varias obras, allí se encuentra con algunos de sus ex alumnos con los que se puso a practicar y visitaron varios Museos de Arte y Galerías, donde observó algunas obras de su alumno Mario Rigoberto Peralta momento que aprovechó para de nuevo exhortarle que puliera más la Anatomía, a Rey Goris lo motivó y juntos pintaron un bodegón con frutas naturales. También fue entrevistado por el Poeta Luis Manuel Rodríguez quien maneja en esa urbe un programa radial, sobre una ilustración que Torres le había realizado de una Novela escrita por él y sobre algunas obras que Roberto había pintado en el condado del Bronx. Diseñó una caricatura al equipo de football de Bolivia, llamado Cala Cala utilizando chinógrafo sobre papel fabrian.
De nuevo en 1997 expone en una colectiva dirigida por la Arquitecta Mencía Romero, en la comunidad de Jánico, este mismo año colabora con la organización de una exposición al joven Cristian Collado (Crisco) en la Semana Cultural. Colabora también en la primera fiesta del patrón San Expedito de Cañada del Caimito.
1998 reorganiza el Movimiento Scouts, ya desaparecido y participa como dirigente del Staff del segundo campamento provincial celebrado en Las Charcas, Santiago. Actualmente es subjefe de Tropa de dicho movimiento. También diseña el escudo del Ayuntamiento Municipal, restaura las esculturas y letras, pintó dos escudos nacionales y donó el primer plano urbano de San José de las Matas realizado por Torres para el Ayuntamiento. Pasa hacer escritor fijo de una revista cristiana internacional llamada Alerta Cristo Céntrica, donde le publican varios temas Bíblicos, Bibliogramas, sopa de letras y los diferenterapios caricatura creada por Torres
1999 realiza páginas de pasatiempo, es articulista del periódico el Serrano y reportero gráfico del mismo, diseña la historieta titulada Ahorrín y Derrochín de la Cooperativa San José.
2001 fue el fotógrafo oficial para ilustrar el libro San José de las Matas Apuntes Para Su Historia de la autoría de, Piero Espinal. El 10 de julio de este mismo año Realiza la primera Web Site sobre San José de las Matas titulada el Rincón del Arte Matero donde enseña el perfil de su pueblo a través de fotografías y documentos.