Biofrafía de Mercedes Tejada
Nace en Estero Hondo, el 28 de Mayo del 1962, en el municipio La Isabela, provincia de Puerto Plata. Desde temprana edad ha tenido inclinación por el dibujo.
Graduada en Lic. Contabilidad en el año 1988, en la universidad O & M. En el 1996, decide hacer realidad su vocación por las artes plásticas e ingresa a la escuela de Pintura del maestro Guillo Pérez, donde recibe las orientaciones para enriquecer su información autodidacta.
Desde que completó sus estudios en la escuela
anteriormente citada paso a la Escuela Taller Arturo Salazar y la del maestro Santana Liviano, ¨Dibujo¨ verano internacional 2005, en la escuela de diseño, Altos de Chavon, La Romana.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2001 Tarde de Te, Tienda Mi Cantero, Santo Domingo.
2003 La Vida, Mesa Fine Art, Galería de Arte y
Enmarcados, Santo Domingo.
2004 “La Realidad” Universidad O & M, Santo Domingo.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1998 Escuela de Pintura del Maestro Guillo Pérez.
1999 Escuela de Pintura del Maestro Guillo Pérez.
2000 "Ensayo de Primavera” Arte Nouveau.
2001 Festival de las Musáceos, Hotel Santo Domingo.
2002 Presentación convocatoria León Jiménes.
2003 Encuentro, Museo de la Familia Dominicana, Casa de Tostado, Santo Domingo.
2004 Presentación convocatoria León Jiménes.
- Miguelángela 11, Galería de Arte, Santo Domingo Este.
- “Pincelada Universal”, San Juan, Puerto Rico.
2005 ¨Ambito Visual, Exposición Colectiva de Artistas Nacionales ¨VIII Feria Internacional del libro en Museo del Hombre Dominicano.
MERCEDES TEJADA:
(Palabras de Frank Marino Hernández.)
Su obra se encuentra principalmente en el tratamiento propio de los primitivistas con unas muy particulares interpretaciones de las perspectivas, de las proporciones y el manejo de los planos y el color. Sus obras tienen una gracia incuestionable cuando maneja las labores de los campos de caña como si fueran hortalizas y de las actividades propias de un batey central, sede del ingenio, con la familiaridad con que se manejaría un enclave industrial que no abandona la idea del patio de la casa campesina de un labriego minifundista.
Los cuatros de Mercedes forman familias temáticas como son los de los campos y bateyes de la caña, los girasoles, las playas y ambiente costero y marítimo, las escenas elocuentes de la cotidianidad para quien se desprende, o no aprehende, las reglas dictatoriales de la academia y el arte de las minorías tradicionales.
Sus obras dan una sensación de que frente a ellas se está entre familia, con un condicionamiento que deja de lado la educación de la visión por los cánones de la academia y se transa por el lenguaje del folklore y la cultura de las clases populares que hoy tienen el protagonismo en los grandes procesos culturales y sociales.
MERCEDES TEJADA:
(Palabras del Galerista Juan José Mesa de Mesa Fine Art.)
Su obra nos lleva a lo cotidiano de nuestro país a primera vista; y su gama cromática en sus pinturas nos ubica en la posición geográfica que nos corresponde: EL TROPICO.
En cambio un conocimiento mejor de su persona y su obra nos pone en evidencia de que nada es improvisado, ni mucho menos ingenuo o inocente. Nos lleva a sus vivencias y recuerdos y nos deleita a propósito recordándonos las nuestras.
Su estilo primitivista, ronda en el Naif, en lo ingenuista, con el que rinde tributo a nuestros maestros dominicanos. Encierra en un canto poético, idealiza el campo dominicano, donde convierte la faena diaria en alegría. Nos muestra como sus personajes aun en la lucha por la supervivencia, revelan cuan complacidos están de la tarea que realizan. Mas bien las posiciones de ellos en sus obras muestran el amor a lo que hacen, una transposición poética de su realidad.
Sus escenas a demás de ser sensibles, están cargadas de luz y color en las que nos demuestra también, su dominio cromático, los portentosos verdes, los contundentes azules y los rojos incidentados, con un lenguaje sencillo y pragmático de una pintora experimentada, que ha sabido asimilar las vanguardias tradicionales, concretizando su aprendizaje, que en algún momento será absolutamente inconfundible.