Biografía de Manolo Pascual
Nació en Bilbao, España en 1902 y murió en Nueva York en 1983. Dibujante y escultor, realizó sus estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, en la que obtuvo en 1931 el Premio Roma. A los 16 años había ganado el Primer Premio de Escultura en dicha academia. Cuando estalló la guerra formó parte del Ejercito Republicano con el grado de Capitán, por lo que al finalizar ésta, tuvo que exiliarse, llegando a Santo Domingo en 1939. Antes de la Guerra Civil Española, Manolo Pascual había realizado exposiciones en Roma y Madrid, y posteriormente, continuó exponiendo en Santo Domingo, Puerto Rico y en varias ocasiones también lo hizo en Nueva York donde se trasladó a vivir en 1951. En esa ciudad se desempeñó como profesor del Departamento de Arte de la New School for Social Research. Manolo Pascual, uno de los mejores exponentes de la escultura neoclásica, es maestro por excelencia de generaciones. Sus orientaciones académicas y artesanales permitieron la formación de una pléyade de jóvenes escultores dominicanos. Su obra revela un estilo original, adherido a hechos historicos y a detalles accesorios. Trabaja la forma con profundidad, seleccionando de la tradición formal, el modelo y lo arquitectónico; y de lo moderno, la vitalidad, el relieve y el verismo de lo policromático. Su obra también ofrece un abanico de facetas y aspectos, por la manera en que deformaba la figura. Realizó esculturas en madera, mármol, terracota y yeso, trabajando también con diferentes metales. Combinaba todos ellos, sustentando así una visión polifacética de la vida y del arte. Fue el primer director que tuvo la Escuela Nacional de Bellas Artes desde su fundación en 1942. Según expresa Jeannette Miller en su libro Arte Dominicano, Artistas Españoles y Modernidad: "En la Escuela Nacional de Bellas Artes, Pascual realizo una importantísima labor siguiendo un programa de estudios completísimo, implantando disciplina y descubriendo y estimulando el talento de los jóvenes estudiantes. Los escultores dominicanos que se formaron con él confiesan el estímulo y la orientación recibidos de Manolo Pascual, quien, por otro lado, no imponía sus preferencias estilísticas a los alumnos, sino que descubría en ellos sus particularidades expresivas y los alentaba a desarrollarlas".
Datos Tomados del MUSEO BELLAPART
|