JOSÉ RINCÓN MORA
Fuerzas vectoriales opuestas se encuentran muchas veces en la obra pictórica del dominicano José Rincón Mora. El bien y el mal, lo sagrado y lo sacrílego, lo espiritual y lo carnal, la fe y la desesperanza; y aún los aspectos más violentos y oscuros del ser humano encuentran sus vórtices en la obra de este pintor que reside largas temporadas en la ciudad de Munich, Alemania.
La ternura de una mirada puede ser convulsionada por arrebatos de ira o de pasión y el espectador participa a gusto en este juego que pone a prueba tanto sus sentidos como su percepción moral. Una muestra excelente de Rincón Mora fue aquella que presentó en el Museo de Arte Moderno sobre Los Siete Pecados Capitales. La tremenda fuerza expresiva de sus pinturas jamás podría ser soslayada.
Rincón Mora es, ciertamente, uno de los artistas más sobresalientes de la República Dominicana. Su conocimiento y su destreza tocan casi todos los oficios de las bellas artes, incluyendo la arquitectura, las artes gráficas, el vitral y la cerámica. Hermosos son sus trabajos de sillería, sus vitrales para diversas catedrales europeas y dominicanas.
Una efervescencia propia de la mocedad arrastra el color y persuade al espectador estremecido y aturdido ante el tremendo caudal de energía que emana de sus pinturas.
Fernando Ureña Rib
Rincón Mora
Por Jeannette Miller
José Rincón Mora, uno de los más pasionales pintores dominicanos contemporáneos, pintor, dibujante, vitralista y arquitecto, es junto a su obra eje de una amplia investigación estética que sobre la seductora, hierática, telúrica y misteriosa expresión de su pintura realiza la consagrada crítica e historiadora del arte dominicano Jeannette Miller en un hermoso libro publicado en edición trilingüe (español, inglés y alemán) en el cual explora hasta su desconstrucción símbolos y signos propios de la escritura y estética visual de este importante pintor de la generación caribeña, quien desde hace décadas reside en Alemania.
Además de la exploración teórica de Miller la publicación, de 215 páginas, también trae un texto del crítico alemán Elmar Zorm. Una amplia galería de repro-color de las obras del artista correspondientes a distintos periodos y estilos y una cronología sobre la evolución de la vida y obra del pintor.
El libro es una producción editorial de Cesamtherstellung: Anderland Verlagsses, Mbh, Alemania.