Biografía de Soucy de Pellerano
Inició sus estudios a la edad de 11 años. En 1967 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tuvo como profesores de dibujo a García de Villena y al maestro de la plástica dominicans Domingo Liz, en pintura a Jaime Colson, Noemí Mella y Pina Mellero, en escultura a Antonio Prats Ventós y en taller a Gaspar Mario Cruz. En 1964 fue alumna dde Paul Giudicelli, sustituyéndole como profesor por cuatro años. Egresó graduada de Doctora en Farmacia de la UASD.
Realizó numerosas exposiciones individuales, entre ellas: en 1967 en el Instituto Dominico Americano, en 1969 en la Galería Auffant, en 1970 en la Olimpia, en 1971 en la Galería Gassian y en el Ateneo de Caracas, Venezuela, en 1973 en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y en la Sala de Arte Rosa María en Santo Domingo, en 1977 en Retrospectiva Esométrica, en 1979 "Expo M (aquí) Notrom" y 1980 "Ambito Maquinorum", ambas en la Galería de Arte Moderno, en la Semana Cultural de la ciudad de Puerto Plata "Expo-Maquinorum" y en 1983 "Cuadros, Rombos y Fondos" en el Centro de Arte Nouveau de Santo Domingo.
Esta gran artista participó en casi todas las exposiciones colectivas de importancia celebradas en el país, así como en La Habana, Cuba, en "Casa de las Américas", en "Arte en lberoamérica" en Madrid y en "Partners of America" en Michigan. En 1978 participó en la 1 Bienal de Sao Paulo, Brasil, en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba, en 1982. Ha obtenido en concursos anuales de E. León Jimenes de 1970 y 1977 Primero y Segundo Premios de Dibujo y Pintura, respectivamente. En la Bienal celebrada en 1972 obtuvo Segundo Premio de Dibujo y Pintura. Sus obras se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, España, en el Museo Bolívar de Venezuela, en el Museo Omar Rayo de Colombia, en el Museo Jesús Soto de Venezuela y en la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo. Se ha desempeñado como Directora de la Escuela de Artes de APEC por espacio de 4 años.
Lo más importante de la pintura de Soucy de Pellerano, es la descomposición de las formas que dan la impresión de un dramatismo incongruente. Sin embargo, el tratamiento por adecuar un discurso a las necesidades sociales y tecnológicas del hombre, permiten apreciar una síntesis cromática a tono con su temperamento y un diseño estructural de matices informalistas, que propone desgarramientos viscerales ante la deshumanización que sufre el mundo.
Era una artista de talento y refinada sensibilidad.