Geo Ripley
Hijo de exilados dominicanos, nace en Caracas, en 1950. Se graduó de Profesor de Artes Plásticas en la UASD; luego hizo un post-grado en la Academia de Bellas Artes de Roma. Lo conceptual es el eje de una labor pictórica que intenta integrar los elementos mágicos y simbólicos de las culturas africanas, precolombinas, antillanas y latinoamericanas. El arte como rito de iniciación, como búsqueda de un nacimiento. Fue de los primeros artistas plásticos que asumieron la instalación y el performance. En 1972 realizo la primera Instalación en Santiago de los Caballeros, con música e incienso, pinturas en el piso y cuadros. Con solo 17 años obtuvo el 2do premio de dibujo en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1967). Es el único dominicano que participó con una obra (el vídeo PIJAO) en la celebración del 50 aniversario del MOMA de Nueva York (1980); el New York International African Institute lo galardonó con el Premio del Ancestro Africano.
Ha participado en muchas, exposiciones y muestras en Republica Dominicana, Bogota, Ibiza, Madrid, Barcelona Roma, Sao Paulo, Cagnes-Sur-Mer, Caracas, San Salvador, Lisboa, Buenos Aires, New York, Bonn, Amman, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Tel Aviv, Londres, Ucrania, México, India, Japón, Suecia, Suiza., entre otras.
Geo Riplay ha viajado y sigue viajando por el mundo con sus tambores, sus pinturas, sus magias, gagas y “barones del cementerio”.
Ya en 1970 creo MANTRAM Esculto-Pintura Sonora que significa la segunda gran ruptura en la plástica dominicana.
Su obra “Meditación en la Vida a través de la Muerte” fue considerada de las obras más importantes en el 7mo. Festival Internacional de la Pintura en Cagnes-Sur-Mer, en 1975. Se trata de la representación de una terminación de maíz en un cráneo humano.
En 1987 se realiza en Santo Domingo la exposición Caligrafía Mágica Escritura de Dios.
En 1988 logra que se suscriba La Declaración Especial de Santo Domingo, en el seno del Primer encuentro del Caribe Amerindio.
En 1989 produce “El Ancestro con el Cuerpo Pintado de Rojo”, un Performance que muestra en Paris, Bona, Jarash y Londres y que fue únicamente considerado la “Expresión Subversiva del Caribe”.
Crea “El Cristo de la Rama de Espinas” (a nuestro muy modesto entender su obra mas decisiva) “quizá al encuentro – solo en blanco, sin otros colores – de Goya y Van Gogh”, según ha señalado Omar Rancier.
Es un artista “que se atreve”.
Ha cumplido además una muy importante labor con los niños y jóvenes de el Nuevo Curro, los Bateyes del Sur y los barrios marginales de Santo Domingo en su condición actual de Consultor de Naciones Unidas en proyectos de Asentamientos Humanos y Viviendas, que le ha permitido mostrar a su vez esa veta desconocida de poeta del espacio y su veta muy conocida de Caballero Quijotesco y Amigo Solidario y Andante.
Esta hoja de su vida u hoja de muchas vidas podría terminar diciendo que estamos frente a un gran artista de el Caribe todo y un excepcional ser humano, “embriagador como el vino”, que afortunadamente sigue siendo el mismo hombre pintando de rojo que sobre un caballo blanco escandalizo a la 19 Bienal de Sao Paulo en 1987.
Ver mas obras del artista
PORTADA