Fernando Varela se radicó en República Dominicana desde hace tres décadas, sorprendiéndonos desde sus inicios como pintor con obras de una sólida contundencia que lo acreditan como un notable maestro.
Amo y señor de un abstraccionismo que se nos ocurre concreto, por la claridad palmaria de sus símbolos, los que en reiteraciones asombrosas consiguen expresar paralelismos de extraordinaria belleza y serena complejidad, Varela ha ido acumulando un universo de esquemas temáticos muy personal, de originalísima factura, en donde lo tomado de corrientes y maestros se convierte en un logro particular, en voz inconfundible, en señalada explosión de vida y sensaciones que atrapan la visión conduciéndola a un abismo pletórico de inefables sorpresas y una insaciable persecución de una realidad trascendente como interior.
Esto así, en el deseo de señalar con notable urgencia algunos trazos que nos ayuden a ponderar lo que ya se ha convertido en uno de los aportes más importantes a la pintura dominicana de los últimos cien años, ciertamente los únicos en los cuales hemos visto surgir obras como la de Liz o la de Oviedo, entre otros, también de un singular valor.
Varela es un maestro de la ambigüedad. De entrada, un formulismo mínimo se entrega como el umbral que atesora los detalles, los que van aflorando uno a uno hasta un desconcertante infinito de posibilidades que convierten a cada lienzo en ecuación y metáfora, en retruécano que al repetirse va creciendo y diferenciándose del punto de partida hasta hacerse un insondable discurso que predispone a la razón hacia las rutas de una multiplicidad que sin duda es el abismo del yo con todas sus relevancias, la sima que contiene la condición de lo humano en lo más exquisito e inextricable de sus apelaciones.
Maestro, al mostrar con insistencia la piedra o lo pétreo como vestido y personaje, ese tegumento fósil sobre o en el cual quedan atrapadas las formas de su expresión, se nos antoja una apología del silencio, no como muerte, no como una nada, sino como el caldo que nutre o alimenta una verdad. ¿En el silencio obvio y reiterativo de su pintura hay un protagonista oculto? ¿Qué valor posee el silencio como atributo supremo de una enjundiosa inmensidad?
Fernando Valera. El artista, en la búsqueda de expresar sus sentimientos a través de la obra, recurre a todos los medios al alcance de su mano para que el pensamiento artístico logre su más fiel expresión de aquello que vive dentro de él.
Biografía de Fernando Varela
Artista polivalente, es también un intelectual, apasionado de filosofía y de música, presentes en su creación plástica. Podríamos calificarla como iconografía, testimoniando las obras su fe y, en sentido más ámplio, sus convicciones profundas. Muy pronto, la trascendencia ha ido adquiriendo importancia en su expresión plástica, lo que se traduce primero, por una busca de la perfección, por un proceso estético exigente y un equilíbrio “de oro” hasta en la asimetría y los impulsos líneales, pues la inspiración de lo sublime no tolera la improvisación y la desidia. Uruguayo de nacimiento y formación, dominicano por vínculos matrimoniales, una prolongada y definitiva permanencia, una integración total, él no sentía sin embargo el apremio de una identidad geográfica, prefiriendo sumergirse en milenios de fervor y palabras sagradas, perteneciendo a la historia de la humanidad.
Sus obras nunca se descifraron facilmente: si, como a todo artista, le place una respuesta perceptiva desde la primera mirada, él prefiere que leamos, pensemos, meditemos ante su dibujo, su pintura y su escultura. Es un arqueólogo del arte que, en la cantera de la perennidad, rompe los volúmenes, recupera las formas –figuras, abstracciones o letras-, generalmente austeriza la paleta… aunque últimamente varió gamas y registro tonal.
Ahora bien, este pensador visual ignora el dogmatismo y el encierro temático. Dió una vuelta decisiva, volcándose hacia el Caribe, sus olas y sus yolas, susurrando pictóricamente que “la isla aisla” y que se funden vida. muerte y migración… Y en sus cuadros letristas –otra investigación- indagábamos los clamores del viaje. Recientemente, él se detuvo en el bosque humedo de nuestras latitudes, llevó su capacidad de síntesis expresiva a lo esencial sin anecdota: proteger al hombre, la naturaleza, las especies amenazadas. La trayectoria de Fernando Varela significa un compromiso artístico, a la vez inalterable y en perpétua renovación.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2009
“Obras Recientes” - The District & Co. - Santo Domingo, R.D.
2008
“Sueños Frágiles” - Varelli, Arte Contemporáneo - La Romana, R.D.
2007
“Espacios Alternos” - The District & Co. - Santo Domingo, R.D.
2006
- “La Palabra Callada” - Museo Nacional de Artes Visuales – Uruguay.
- “La Palabra Callada” – Varelli, Arte Contemporáneo - La Romana, R.D.
2005
- ARCO - Varelli, Arte Contemporáneo – Madrid, España
- “La Palabra Callada” - Museo de Arte Moderno – Santo Domingo, R.D.
- “La Islaaisla” - Varelli, Arte Contemporáneo – La Romana, R.D.
2004
- “Obras Recientes” - Varelli, Arte Contemporáneo – La Romana, R.D.
- “Curador Curado” - Centro Clark – Montreal, Canadá.
- “La Islaaisla” - Espacio Inter-peintures – Petionville, Haití.
2003
- “La Islaaisla” - Galería Sin Título – San Juan, Puerto Rico.
2002
- “Obras recientes” - Galería Contrast – Bruselas, Bélgica.
- “Curador Curado” - Museo de Arte Contemporáneo, MAC- San Juan, P.R.
- “La Travesía” - Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo – Santo Domingo, R.D.
2001
- Suite Satie” - Capilla de los Remedios – Santo Domingo, R.D
- “Curador Curado” - Museo de Arte Moderno – Santo Domingo, R.D.
2000
- “Pinturas y Dibujos” - Galería Sin Título – San Juan, Puerto Rico.
1999
- “La Magia del Miedo” - Centro Cultural de España – Santo Domingo, R.D.
- “Obras Recientes” - Larrama Arte Contemporáneo – Santo Domingo, R.D.
1998
- Museo de Arte Moderno - Santo Domingo, República Dominicana.
1997
- Mac 2000 – París, Francia.
1996
- Galería Fundación Altos de Chavón – La Romana, R.D.
- Galería Contrast/Fernet - Bruselas, Bélgica.
- Buchelhax Galería – Silkeborg, Dinamarca.
- “Manif/96” Galería Ami – Souel, Korea
1995
- La Galería – Santo Domingo, República Dominicana.
- Mac 2000 – París, Francia.
1994
- Museo de Arte Latinoamericano, O.E.A.- Washington, U.S.A.
- Corinne Timsit International Galleries – Paris, Francia.
1993
- Museo Cagnes – sur – Mer, Francia.
- Galería Fundación Altos de Chavón – La Romana, R.D.
1992
- Corinne Timsit International Galleries – San Juan, Puerto Rico.
1991
- Corinne Timsit International Galleries – Paris, Francia.
1990
- Galería Fundación Altos de Chavón, La Romana, R.D.
1989
- Galería Botello – Viejo San Juan, Puerto Rico.
- La Galería – Santo Domingo, R.D.
1987
- Galería Fundación – Altos de Chavón – La Romana, R. D.
1986
- Museo de Arte Moderno – Santo Domingo, R.D.
1983
- Museo de Arte Moderno – Santo Domingo, Republica Dominicana.
- Galería Caferelli – Santo Domingo, Republica Dominicana
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2009
"Corrientes Cálidas" - Museo del Panteón Nacional - Port-au-Prince, Haiti.
"Agua" - 17 Artistas Contemporáneos - Museo Arte Moderno - R.D.
2008
"Corrientes Cálidas" - Casa de Francia - Santo Domingo, R.D.
2007
Feria de Arteaméricas - Varelli, Arte Contemporáneo - Miami, U.S.A.
2006
“Agua” - Varelli, Arte Contemporáneo - La Romana, Rep. Dom.
“Blanco y Negro” - District & Co. – Santo Domingo, República Dominicana.
2005
“Blanco y Negro” - Varelli, Arte Contemporáneo - La Romana, R.D.
2004
“Arte del Caribe Hoy” - Galería Sin Título – San Juan, Puerto Rico
“Now” - Varelli, Arte Contemporáneo – La Romana, R.D.
2002
“Gota a Gota” - Galería Lyle O. Reitzel – Santo Domingo, R.D.
2000
“El círculo se cierra” - Arte Contemporáneo Dominicano – New York, City College, U.S.A.
Feria de Gand - Constrast Galería – Gand, Bélgica.
1999
Feria de Herning – Buchelhax Galeria – Herning, Dinamarca.
“Joseph Beuys was here” - Saw Gallery – Ottawa, Canadá.
“Caribe Insular – Exclusión, Fragmentación y Paraíso” - Museo entremeño e iberoamericano de Arte Contemporáneo - Badajoz, España.
1998
Bienal de Cumaná - Venezuela.
“Carivista” - Arte Contemporáneo del Caribe – Bridgestown, Barbados.
1997
Feria de Estrasburgo - Galería Contrast – Francia.
“Proyecto Inside” – Kassel, Alemania.
Feria de Copenhagen - Galería Buchelhax – Copenhagen, Dinamarca.
1996
“Arte Moderno y Contemporáneo de la Republica Dominicana” - Americas Society - New York, U.S.A.
“Arte Moderno y Contemporáneo de la Republica Dominicana” - Bass Museum – Miami, U.S.A.
“Tres Artistas Caribeños” - La Galería – Quito, Ecuador.
Feria de Copenhagen - Galeria Buchelhax – Copenhagen, Dinamarca.
1995
“Arte Latinoamericano” - Casa de las Culturas del Mundo – Berlín, Alemania.
Galería Valentí – San José, Costa Rica.
6to. Congreso de Editores – Rhode Island, U.S.A.
1994
V Bienal de la Habana – La Habana, Cuba.
IV Bienal de Cuenca – Cuenca, Ecuador.
IX Bienal de México – México
“Arte Latinoamericano” - Ludwig Forum – Aachen, Alemania.
1992
Art Miami Fair 92 - Galería Corinne Timsit – Miami, U.S.A.
“Una nueva Mirada sobre el Caribe" - Espace Carpeaux – Paris, Francia.
XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales – Santo Domingo, R.D.
Arte Contemporáneo Dominicano – Ciudades de Israel.
1991
“Dos Islas ocho artistas” - Galería Samagra – Paris, Francia.
“Tres artistas del Caribe” - Embassy Gallery – Miami, U.S.A.
“Tres artistas en Chavón” – La Romana, R.D.
II Trienal Mundial de Miniprint – Chamalieres, Francia.
2do. Salón Nacional de Dibujo - Galería Arawak – Santo Domingo, R.D.
X Bienal Internacional de Arte – Valparaíso, Chile.
1990
XVII Bienal de Artes Visuales – Santo Domingo, R.D.
La Sinarca 90 - Arte Latinoamericano. B.I.D. – Montreal, Canadá.
Museo de Arte Gráfico – Giza, Egipto.
II Bienal de Artes Gráficas del Mediterráneo – Atenas, Grecia.
1989
1er. Salón Nacional de Dibujo - Galería Arawak – Santo Domingo, R.D.
IX Trienal Internacional de Grabado – Frederickstad - Frederickstad, Noruega.
XVII Bienal Internacional de Grabado – Lubliana, Yugoslavia.
XXI Festival de Pintura Cagnes- sur – Mer – Francia.
1988
VIII Bienal del Grabado – San Juan, Puerto Rico.
“Summer Exhibit” - Ruth Siegel Gallery – New York, U.S.A.
“100 años de Pintura Dominicana” - Casa de Bastidas – Santo Domingo, R.D.
“Los Caminos de la Abstracción” - Cultura Hispánica – Santo domingo, R.D.
VI Bienal Iberoamericana de Arte – México.
1987
VII Bienal de Arte – Valparaíso, Chile.
1986
VII Bienal del Grabado – San Juan, Puerto Rico.
Bienal de Arte Gráfico – Sevilla, España.
1985
I Simposio Iberoamericano de Escultura - Museo de Arte Moderno – Sto. Dgo, R.D.
1984
XVI Bienal de Artes Plásticas - Museo de Arte Moderno – Sto. Dgo, R.D.
1981
XV Bienal de Artes Plásticas - Museo de Arte Moderno – Sto. Dgo, R.D.
*****
P R O Y E C T O S C U R A T O R I A L E S
2008
"Agua" - Museo de Arte Moderno – Sto. Dgo, R.D.
2007
"Agua" - Varelli, Arte Contemporáneo - La Romana, R.D.
2005
"Blanco y Negro" - Varelli, Arte Contemporáneo / The District & Co. - R.D.
2004
"Now, Arte Contemporáneo Dominicano" - Varelli, Arte Contemporáneo - La Romana, R.D.
*****
P R E M I A C I O N E S
2006
Premio Especial de Pintura en la Bienal León Jiménez, R.D.
1994
Beca de la fundación Pollock – Krasner – New Cork, U.S.A.
1992
Premio Especial de Pintura en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales – Museo de Arte Moderno- R.D.
1991
Distinción Honorífica al envío más representativo por país en la X Bienal de Arte –Valparaíso, Chile.
1er. Premio – Segundo Salón Nacional de Dibujo, Galería Arawak – R.D.
1989
2da. Paleta de Oro, Festival de pintura de Cagnes –Sur – Mer. Gran Palmarés. Mejor selección por país – Francia.