Biografía de Juan Francisco Peralta
Nació el 16 de junio de 1961 en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, cuya firma figura en sus obras como J. Peralta, es un artista plástico dominicano, licenciado en contabilidad y licenciado en administración de empresas. Estudió en varios centros como la Escuela Nacional de Bellas Artes, Escuela de Pintura Germán Ricardo y con el maestro Omar Puente, Cuba. Ha participado en varias exposiciones pictóricas, tanto individuales como colectivas. Varias de sus obras han sido adquiridas en casi todo el país e internacionalmente en Puerto Rico, Miami, Orlano, Florida y Alemania.
Buscando ampliar sus conocimientos profesionales se retiró un tiempo de la Pintura e ingresó a la Universidad Organización & Método (O&M), en la cual obtuvo los títulos de licenciado en Contabilidad (1999) y Administración de Empresas (2002).
Actualmente es miembro activo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.
Orígenes y Formación Profesional. Siendo el segundo hermano de seis, nacidos del matrimonio entre Agustina Australia Domínguez Tavares y Julio Desiderio Peralta Almánzar.
Desde muy pequeño sintió una gran atracción por las artes plásticas, en sus cuadernos de docencia escolar dibujaba en casi todas las páginas, razón por la cual, su padre notó en él una inclinación por los dibujos. Con la ayuda de y sus padres, en el año 1977, ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes a la edad de 16 años. En busca de ampliar sus conocimientos y preparación académica profesional, suspende los estudios en Bellas Artes para ingresar a la Universidad O&M. Luego de haber terminado la carrera de Contabilidad en 1999, ingresa nuevamente para obtener un segundo título profesional como licenciado en Administración de Empresas (2002). En su último año de universidad, decide retomar sus labores en las artes plásticas, esta vez con la asesoría del maestro Germán Ricardo, luego de un tiempo, toma clases con el maestro Omar Puente y posteriormente con el profesor Silvio Reyes.
En el 2001, tras la penosa muerte de su padre, es cuando decide dedicarse casi por completo a las artes plásticas.
En el 2002, conjunto con el término de su segunda carrera universitaria, recibe una evaluación de sus obras mediante el Consejo Administrativo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, bajo la dirección del maestro Freddy Javier, donde posteriormente es aceptado como miembro de esta prestigiosa institución dominicana.
En noviembre de 2002, con la iniciativa de su esposa Sarah Mena, decide recopilar sus obras dispersas, a fin de poder realizar el sueño que llevaba en su interior. Este fue el detonante para que el consagrado artista diera riendas sueltas a la creación de un número inimaginable de obras que eventualmente serían expuestas, identificando temas de sensibilidad social con los que el artista, no solo hace llamados a la reflexión sino que también se humaniza y destina los fondos para causas sociales destinando sus fondos para llegar a los más necesitados; lo cual lo caracteriza por ser uno de los artistas más sensible de su generación.
Su obra y estilo.
En todas sus obras Juan Francisco Peralta logra del óleo, un medio impactante y de denso contenido cromático, sin perder las infinitas graduaciones, en los colores su técnica le permite fundir los colores cálidos y fríos. Por medio de esos recursos, el artista transmite la fuerza, en larga contemplación intima, pinta bajo encanto de cierta luz cálida o del rayo interpertivo que hace traslúcido los colores, sus paisajes y sus marinas denotan que es un pintor del Caribe. - Crítica maestro Freddy Javier,
Su estilo evoluciona de ser realista a ser abstracto figurativo. La pintura de este artista transcurre entre dos polos perfectamente conciliables en su haber, lo real y la fantasía , con un ingrediente importante avanza a lo abstracto. una marcada condición y primitivismo en el colorido resalta su ubicación caribeña, donde los colores primitivos tienen un papel fundamental, también presentes con figuras que se desdibujan y entremezclan en una composición que denota su libertad creativa. Formas, colores, conceptos en un remolino que culmina en una obra estética, expresado a través de un grafismo, que a veces raya en lo ingenuo. -Crítica maestro arquitecto Germán Ricardo.
Las condiciones magistrales de Juan Francisco Peralta, como artista plástico, nos hace pensar en los años revolucionarios de la pintura moderna del siglo XIX, donde el pensamiento se convertía en el vehículo de expresión, apoyado en acontecimientos históricos de aquellos tiempos. Ya que al observar los espacios cargados de luces y coloridos en sus pinturas, se puede ver la fuerza emocional de sus ideas; haciendo contraste con los grises que aparecen a veces, tímidamente, en algunas escenas secundarias. Salvador Dalí, fue el gran genio de esas composiciones, donde el espectador entrará en los espacios compositivos de su pintura, sintiéndose parte del escenario. Estas condiciones (respetando al maestro), trata de conseguir este artista dominicano se tendencia surrealista, atreviéndose a identificarse con colores brillantes, pero bien matizados, que cumplen con los espacios correspondientes. Con este concepto, logra que el espectador disfrute de la profundidad del espacio. A veces utiliza figuras humanas de su propia imaginación, cumpliendo con el contenido de la composición. Otras veces rompe con el orden anatómico de ellos para convertirlos en elementos surrealistas, logrando manchas y formatos imaginario dentro de su fantasía, que van de acuerdo a la composición pictórica de su obra. Con los objetos (naturaleza muerta), logra que estos se introduzcan en el escenario musical de los colores, permitiendo que ocupen su lugar correspondiente. La forma figurativa dentro de un espacio atraccionista, es elemental para establecer el equilibrio en la composición de su obra. Lo importante de todo esto, es que cada uno de los pictóricos que componen su obra juegan un papel importante en su escenario, sin permitir que el espectador se confunda, ni sienta cansancio emocional al observarlas. Uno de los elementos más conceptuales de este artista es que a pesar de que aparece en un estilo tan difícil, es totalmente original y no repite escena en ninguna de sus pinturas, condiciones que lo lleva a un sitial de respeto profesional. -Crítica profesor Martín Santos, Escuela de Bellas Artes.
Exposiciones y obras
- 2002, "Recopilación para un sueño hecho realidad". (Exposición Individual). Dedicada a su padre Julio Peralta Almánzar, por su esfuerzo, dedicación y toda una vida de sacrificios por el bienestar de la familia.
]
- 2003 - "Concurso Agro y Naturaleza". (Exposición Colectiva).
- 2004 - "Conmemoración, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos". (Exposición Colectiva)
- 2004 - "Agro-Naturaleza, Junta Agro Empresarial". (Exposición Colectiva).
- 2005 - "Concurso Agro y Naturaleza". (Exposición Colectiva).
- 2012 - "Reivindicación de la mujer, paz y armonía" (Exposición Individual). Dedicada a todas las víctimas de feminicidios y violencia contra ellas.
- 2013 - "Pinto para que ellos estudien, jueguen y sueñen. "(Exposición Individual). Dedicada a todos los niños limpiabotas del mundo, en especial a los niños de la Fundación Niños Limpiabotas Nuestra Señora de la Merced.
- 2015 - "Fusión entre sueños, sacrificios y valores" (Exposición Individual). Dedicada a todas las víctimas de crímenes sociales por la pérdida de valores sociales.