FIESTA en America
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Dibujos Sobre Lienzo
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- De "Cinco Leyendas para Dormir un Niño ."-
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7 de Noviembre, 2007. Galeria Ramon Oviedo, Secretaria de Estado de Cultura. Santo Domingo, Republica Dominicana.
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Estaran exhibiendose 23 trabajos en la Galeria Ramon Oviedo, Secretaria de Estado de Cultura, Santo Domingo, Republica Dominicana. Tambien en dos museos y un numero selecto de Outdoor Shows alrrededor de Atlanta, Georgia, y otros estados proximos en 2008.
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En esta foto, Felix Berroa dibujando la obra titulada "Encuentro de Dos Razas" (Gaiteros Colombianos)
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FIESTA de America
Dibujo al Oleo Sobre Lienzo
-Segunda Parte-
“El dibujo es la base de todas artes pasticas. Se reconoce un gran artista a traves del perfeccionamiento de su dibujo, el cual se aprecia por la limpieza, precision y seguridad en el recorrido de sus trazos. Lo contrario, seria “pretender”. Felix Berroa, 2007.
“The drawing is the foundation of all fine arts. A great artist is recognized through the improvement of his/her drawing, which is appreciated by the cleanliness, precision and confidence in the course of his/her lines. The opposite, will be “pretend”. Félix Berroa, 2007.
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"Antolin Reyna". 40"x40". (My Father) Dominican Republic.
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"Atabales". 44"x48". Dominican Republic.
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"Compañero de la Montaña" (Partner of the Mountains). 40"x42". Puerto Rico.
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"Adios Nonino del Bandoneon" ( Tango). 40"x44". Argentina.
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"Tambores de San Juan". 60"x44". Venezuela.
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“Fiesta” recoge algunas imágenes absorbidas en determinados momentos de mi vida. Esta series se compone de músicos y danzantes, clásicos y populares. El primer trabajo se materializo en las montañas de Comerio, Puerto Rico, tímidamente en 1979 con la belleza del “cuatro”, y se ha extendido a traves de los años con multiples versiones de danzantes: ballet, salsa, tango, merengue, bachata, y flamenco; musicos: cuatro puertorriqueño, quitarra española, chelo, violin, flautas, kena, tambora, tambores, piano,...; y grupos de musica: son cubano, bachata, merengue, atabales, bluegrass, jazz, “pow wow” de los indios americanos, etc.
A partir de mi viaje a Puerto Rico en 1979 se inicio en mi una agresiva búsqueda en la que no solo le di forma mi estilo sino que dejo puertas abiertas hacia la abstracción (abstraccion incentivada por la clase de Dibujo Experimental del profesor puertorriqueño Antonio Navia), que en la mayoría de los casos, desde esos años he presentado en el fondo de mis trabajos. Despues del surgimiento de las mujeres aladas (segunda mitad de los 80's) en una tematica de fuerte contenido social (Culture Chock), mi abstracción toma fuerza en oposicion de mis personajes y se independiza en algunos cuadros de gran formatos que exhibí y vendí en el bien conocido website de New York, www.paintingsdirect.com (Véase dos fotos en la pagina que Fernando Ureña Rib me dedica en su website http://www.latinartmuseum.com/berroa.htm.
El exito en ventas a través de Paintings Direct me motivo a comprar una computadora por primera vez y a tomar un curso de Computer Graphic Design, dos hechos que me abrieron muchas ventanas hacia el arte en el mundo en un grado extraordinario. Comienzo a escudriñar las creaciones plásticas en los lugares mas escondidos y remotos sobre el planeta en websites especializados y personales de artistas. Miles de imágenes de dibujos, pinturas, esculturas, grabados, etc. que imprimia y guardaba en carpetas por generos -expresionismo figurativo y abstracto, realista, etc., o tematicas -como el desnudo, paisajes, danza, musica, etc.- para estudios comparativos que ya habia iniciado desde mi pais de origen en los 70's.
Las conclusiones de las observaciones de mi extensa biblioteca de imagenes de alrededor del mundo, fue la reafirmacion de mi estilo y personajes que nacio en 1978 y, una alerta: una gran parte del arte actual, en vez representar un testimonio en los terrenos esteticos, se estas convirtiendo en un elemento decorativo. Muchisimas creaciones carecen de conceptos con los atractivos de un ser pensante apoyado en su trayectoria vivida (historia, sociologia, folklore, antropologia, etc.) para las generaciones futuras. Tambien, muchos artistas, constantemente “se repiten” (se copian) en la estilística, especialmente en las abstracciones, que hoy día, en la mayoría de los casos, es un recurso de moda, de decoradores, de corporaciones y apartamentos en las grandes urbes, que se ajustan a los patrones de sus clientes: “la obra no debe de decir mucho. La técnica es lo importante”. En otras palabras, “no debe de resaltar mucho en relación con el resto de la decoración o los clientes que asisten a las instalaciones de la institución o el negocio”.
Claro, si mi “statement” principal dice:
Los temas en el Arte tienen que ser encontrados en la felicidad y en la tristeza en el bienestar y en el dolor en lo bello y lo feo en el amor maternal y el apasionado en la sonrisa de un niño o en la suavidad de un anciano. En fin, en la vida, el sueño y la muerte de todo ser humano.” Felix berroa, 1881.
"Para entender un artista no basta con apreciar su tecnica en el arte. Conformarse con eso seria recorrer la mitad de un camino de formas sin preocuparse de lo que alli se pueda decir. Eso seria conformarse con la materia bien organizada sobre un lienzo, papel, madera, etc. Cualquier buen DECORADOR con un entrenamiento basico de dibujo, pintura y un poco de imaginacion puede hacer eso. Para entender un artista se necesita tambien, ademas de la tecnica, enfrentarse al mensaje en sus trabajos, clasificarlo y evaluarlo. Para esto es necesario LEERLO A EL (al artista), a traves de su recorrido en su ambiente vivido y la manera que el ha incorporado estas experiencias con sus sentimientos en el Arte." Felix Berroa, 1995, Long Island, New York.
...entonces, la teoría de que ““la obra no debe de decir mucho” no va conmigo. El continuar en la abstracción podría ser una manera de aniquilar la esencia del factor principal de mi arte: la comunicación de sentimientos vividos. Claro, la abstraccion tambien comunica sentimientos, pero, simples, secundarios, lejanos. Continué con ella, pero, como acostumbraba. Como complemento de mis personajes: el fondo.
Como ya he dicho en varias ocasiones, considero que el artista debe de enfrentar su realidad-financiera, dejar de lado su orgullo prepotente, y encontrar la manera de vender lo que produce para ajustarse a su realidad-social. Esto debe de realizarse con dignidad y respecto al arte y al que consume su creacion.
Continuara en la "Tercera Parte " en Diciembre/2007-Enero/2008
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