Julio Susana nació en La Vega, República Dominicana, el 27 de julio de 1937. Se graduó en 1963 en la Escuela Nacional de Bellas Artes, más delante fue becado por sus méritos artísticos por el Instituto de Cultura Hispánica para estudiar en la Escuela de Arte de San Fernando de Madrid, donde se especializó en pintura y escultura, vertientes creativas que han signado la labor plástica del maestro este gran maestro.
Fue discípulo del muralista Vela Zanetti, la obra de don Julio conserva en formas, trazos, y abordaje anatómico y ejecución vigorosa y monumental los valores de su mentor artístico, aunque resaltamos la frescura y los rasgos personalísimos de ternura con que aborda sus piezas pictóricas. Este gran artista de la plástica dominicana, ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, lo que le ha valido grandes elogios de la crítica mundial, donde sus colores le dan un gran dramatismo a sus piezas con una esencia humana, donde el artista plantea su propio punto de vista. Las obras de este gran artista son realizadas en técnicas mixtas y en óleo sobre tela. Cabe destacar el estado emocional que imprime a sus obras, dándole un toque de romanticismo, donde deja correr todo su talento e imaginación, donde la luz juega un papel importante y le da sabor a trópico. Lo caribeño en sus obras esta siempre de manifiesto.
MERITOS Y HONORES
Dentro de los méritos y honores recibidos por Julio Susana, debemos destacar que una sala del Museo del Hombre Dominicano lleva su nombre, así como la exposición realizada en el 40 aniversario de Las Naciones Unidas, donde presento un recital de canciones de su autoría, acompañándose con su guitarra. Allí interpretó La canción "La paz del mundo" y la canción "Viva Naciones Unidas" y recibió La medalla de la paz.
|